sábado, 4 de mayo de 2013

Córdoba

Tercera "práctica de campo", a Córdoba, ni más ni menos. A esta nos acompañará el anterior profesor (más simpático y joven que el de la primera) y otra profesora amante del arte musulmán que también nos da clase, Historia del Arte, y nos explicará más detenidamente las partes de la Mezquita-Catedral de Córdoba. 

Un largo trayecto de dos horas y medias, que empieza a las 6:30 de la mañana, desde el lugar donde partimos hasta esa provincia de Andalucía que conforma una mezcla de culturas, donde ojalá veamos un Patio Cordobés, ese puente romano del que tanto hablan y algunas de las tantas identidades de este lugar. 

Y sin más pensar, partimos..

Salir a las 6:30 para intentar entrar en el Alcázar de los Reyes Cristianos gratis y ahorrarnos los 2.25€ de entrada pero al final no llegamos antes de las 9:30 y no nos da tiempo a entrar, asique directo a Medina Azahara, antigua ciudad musulmana en ruinas con algunos espacios reconstruidos. 



Dejando atrás esta ciudad en ruinas, directa al centro de Córdoba. Entrada peatonal que se comunica con el Puente Romano. Paseando por sus calles vemos como ya han empezado los concursos de Patio, calles floridas con macetas colgadas. 


Después de pasear por sus calles, al Alcázar de los Reyes Cristianos. Subimos primero al alminar para visualizar los alrededores.  



Y corriendo a los jardines, donde está lo más interesante. Grandes estanques de agua, arboles alrededor y flores de todos los colores, adornan estos jardines. 





 Y al fondo, los Reyes Católicos con Colón que se refleja en la estatua. Muy bonita la combinación que produce.


Corriendo para la Mezquita-Catedral que nos esperan para empezar la visita, aunque los cordobeses la llaman Catedral solamente pues hoy en día está totalmente cristianizada a pesar de observar restos musulmanes.


Empezar por el patio, con árboles y fuentes que se encuentran en el centro formando un jardín y forma un bonito contraste con el cielo azul de este día. 

Entrar por la puerta habilitada como entrada, diferente a la puerta central de la época musulmán. Una vez dentro, la oscuridad y la consecuencia de arcos de herradura rellenan el espacio. 



Nos explica la profesora de historia del arte cada una de las ampliaciones realizados en cada reinado musulmán, así como las distintas partes de la Mezquita.

 


Algo que eliminaría, la Catedral que crearon dentro. Pero lo respeto, es la mezcla de grandes civilizaciones como han sido el islámico en Al-Andalus y el cristianismo. 


Finalmente, la fecha que hemos elegido para ir a Córdoba ha sido la ideal. Fecha de apertura de los concursos de patios cordobeses y la fiesta de las Cruces de Mayo. Por lo que había en cada plazoleta cruces adornadas con flores y carpas que vendían para comer y beber ambientadas con música de sevillanas. 
Aquí acaba nuestra excursión a esta provincia que cada rincón es bonito y colorido, cruzar el Puente Romano y camino a casa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario