viernes, 9 de noviembre de 2012

Yo y Mi circunstancia

Muchos años han pasado desde que el filósofo Ortega y Gasset proclamara su conocida expresión "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo". Mucho tiempo transcurrido, no nací hace 200 años pero llevo en esta vida lo suficiente como para darme cuenta de lo que ocurre. Unos 'individuos' a los que no les preocupan perjudicar al prójimo para quedar ellos por encima del que tienen al lado, siendo capaces de abuchearlos, tacharlos de lo que realmente no son y hacerles pensar cosas como estas que yo ahora mismo estoy escribiendo...


Si realmente trato este tema es porque me preocupa mi 'circunstancia' y lo que puedo hacer para 'salvarla'. Podría vivir yo misma sin importarme nada lo que me rodea, pero no soy así, yo pienso que si existo como persona de una sociedad es gracias a esa sociedad. Al igual que Ortega y Gasset, tengo que preocuparme por ella, por 'salvarla', pues todo lo que me sucede, sea bueno o malo, será gracias a que me relaciono con los demás. Aunque no he indagado sobre este filósofo, he de suponer que su 'circunstancia' era variable. Con esto me refiero a que desde que nace hasta que muere, no se relaciona siempre con las mismas personas sino que elige con quien rodearse desechando la relación con aquel que no le sea conveniente. Por todo esto me planteo, ¿y si me estoy equivocando a la hora de preocuparme demasiado por lo que me rodea? quizás eligiendo mal a las personas o quizás esperando más de la gente que conozco. El pensar que yo lo haría por ellos y ¿por qué ellos no lo hacen por mi?, o yo no les trataría así ¿por qué han hecho esto?

Me costará trabajo, no será fácil, pero tengo que plantearme el poner la mente en blanco. A las cosas que me digan o que ocurran no puedo darle más de la importancia que realmente tiene, no puedo tomármelo como ofensa. A partir de hoy, de ahora, me preocuparé más de mis objetivos, de mis expectativas, de elegir a mi excelente 'circunstancia'...

No hay comentarios:

Publicar un comentario